viernes, 30 de octubre de 2009

El latido del tambor

Si te gustan las películas orientales, las películas que te hacen reflexionar, las películas que te dejan un buen sabor de boca al salir del cine, entonces tienes que ver "El Latido del Tambor".
Esta obra que forma parte de la 50 Muestra Internacional de Cine, nos enseña que la disciplina, la tenacidad, el estudio y la perseverancia forman la llave que nos abrirá muchísimas puertas.

El joven Jaycee Chan, hijo del famoso y conocido Jackie Chan interpreta al irreverente, malcriado y patán Sid, hijo de un mafioso de Hong Kong que tiene sus queveres con la amante de Stephen Ma, un mafioso más poderoso que los encuentra en plena acción... (saben de qué hablo).

Stephen Ma pide al padre de Sid que le corte las manos, por lo que el padre decide enviarlo a una montaña cerca de Taiwán como para que nadie lo encuentre. Ahí, Sid escucha a lo lejos, un grupo de tamborileros que interpretan de una forma fabulosa. Él se lanza a buscarlos y al encontrarlos les solicita entrar a la banda. Ellos lo aceptan pero ahí tendrá que aprender mucho más de lo que cree, ya que tocar el tambor no es sólamente una técnica sino un arte... y para aprender el arte de tocar el tambor (no hablemos del tambor sagrado) deberá aprender a ver más allá de su nariz.

Una interesante película por sus expresiones culturales, lingüísticas y espirituales. Esta es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas que he visto en estos días... así que no les cuento más para que vayan a verla y se la pasen super bien. Vale la pena comprar palomitas, refresco, hotdog, helado e ir al baño antes de que empiece la proyección.

Esperemos el estreno de Ponyo de la que ya tengo pegada la cancioncita "Ponyo, Ponyo... es un pequeño pez..." jejejeje. Por otra parte, esta semana (recuerden que la cartelera cambia el viernes) hay nuevas películas que pintan estar buenas. Tendremos 9-nueve de Tim Burton, 500 días con ella (con el mismo actor que salía en The third rock from the sun), Cirque du Freak: El aprendiz de Vampiro, Michael Jackson Esto es Todo", Paradas Continuas y Toy Story en 3D, de la cual no haré crítica porque de entrada les digo que es una maravilla.

¿Será que alguien ya lee mis críticas? Bueno, no dejen de ir al cine que hace bien al alma, en especial cuando uno se da cuenta que trabaja con deficientes (en muchos sentidos).

Ya es viernes... y los que dicen que saben, dicen que hoy toca... y tocan tres... uno hace lo que se puede.

Rafa

martes, 27 de octubre de 2009

El gato con botas

Hablemos de mal cine... cine mal logrado, cine feo, feos actores, feos directores, feos guiones, feo todo... esta película es la viva estampa del mal cine. ¡Terrible!
Ustedes me dirán: "la culpa es tuya por llegar siempre tarde", pero he de decirles que no, esta vez no llegué tarde a ver esta película que tanto había querido ver. Me chuté (calé) el trailer de "Ponyo" y otras películas para niños más. La verdad me interesa mucho ver "Ponyo" y en cuanto sea posible les haré llegar la crítica.

Resulta ser que empezó la dichosa película del gato con botas y de entrada los personajes... los personajes... Madonna Santa!!! ¡eran horrorosos! El rey era un gordo con obesidad mórbida bastante desagradable, la reina estaba desproporcionada y el ayudante, lacayo o como quieran llamarlo era espantoso.

El protagonista cuyo nombre no recuerdo (y les explicaré después porqué) era más feo que pegarle a Cristo en Viernes Santo; la princesa no tenía perdón de Dios... es fea con efe de foco fundido fabricado en francia producido por Facundo, o sea, fea, fea, fea. Tenía un tremendo cabús (trasero) que me recordó escenas horribles de otra película. Luego el corte de pelo era atroz, los ojos horribles, la nariz espantosa, los senos como mal operados...

La voz de la princesa... pero ¿quién le dijo a Sherlyn que canta? Esa mujer debería dedicarse a otra cosa que no fuera a cantar. ¿Alguien por el amor de Dios podría decirle que es un insulto a los oídos de Dios? Ella no produce un bello sonido, ella destruye la belleza del sonido... Es más, ella no hace sonido, hace ruido al cantar.
¿Alguien le dijo que estaba cantando I feel pretty de West Side Story? Bueno, si nadie lo hizo, aquí se lo informamos... y bueno, ¡adivinen! le falta voz para dar los agudos.

Al final terminó con una versión desastrosa sea por la dicción que por la voz y el agudo del Ave María. Estoy seguro que la pobre Virgen debe estarse retorciendo de dolor en el cielo. ¡Qué cosa tan horrenda!

Lo peor fue cuando interpretó (¿aplica la palabra interpretar?) La Habanera... ¿pero quién le dijo a esa mujer que puede cantar ópera? bueno, ¿quién le dijo que tiene algún talento? Terrible.

La participación de Juan José Origel es lo único que puede rescatar a este tan horrible film... pero uno se pregunta ¿cómo Origel pudo haber participado en algo tan feo?

Hablemos del guión... si la película pretendía ser para niños, el director debería saber que la atención de los niños se pierde muy fácilmente, por lo que todos los niños de la sala se la pasaron haciendo otras cosas... y los adultos... bueno, entenderán que no me podía salir del cine, así que me quedé dormido como 30 minutos entre el principio y el final... el final no había forma de no verlo entre tanto ruido.

No vi nada mágico en el gato con botas, nada que me gustara, nada interesante... nada bueno.
A menos que estén obligados a ir al cine porque sus hijos insisten en ver a este condenado gato que cuenta pésimos y ridículos chistes, no vayan.

Bueno queridos y nunca bien ponderados lectores... me parece que ya hay dos o tres personas que están siguiendo mis críticas... veamos dentro de algunas semanas qué nos depara Ponyo (que ya se que ya se estrenó en muchos países), 9-nueve y algunas otras películas que estrenarán próximamente.

Por acá nos seguimos viendo...

PD. ¿Cuándo me empiezan a mandar comentarios de lo que digo? La otra vez me llamaron para decirme que me pasé con mi comentario de Al diablo con el amor ¿es cierto?


Rafa

El desinformante

Bueno, esta vez no llegué taaaan tarde al cine. Algunos de ustedes se preguntarán porqué siempre llego tarde al cine... bueno, hay varios motivos y entre ellos está el hecho de que no me gusta ver los trailers y por otra parte, tengo una vida muy atareada. Quizá uno de mis defectos sea ser medio impuntual... pero bueno, es algo que he tratado de resolver.

El asunto es que llegué a ver esta película y de entrada es algo compleja por la cantidad de nombres y empresas que ahí se me mencionan. La película está catalogada como "comedia/crimen/drama"... al principio le encontraba ni pies ni cabeza y además, no sabía en dónde estaba la parte de "comedia". Poco a poco la película se volvió tornando más interesante, al punto que parecía un juicio kafkiano en donde el informante termina siendo el acusado.

Creo que cualquier persona que haya vivido un proceso judicial entenderá lo complicados que estos son y lo insoportables que a veces se tornan. Si a eso le sumamos el hecho de que el protagonista, Mark Whitacre (Matt Damon), es mitómano, bipolar, estúpido y a eso le aunamos que es comunicativo y tiene iniciativa, pues el resultado es una obra surrealista de lo más cómica.

El personaje que interpreta Matt Damon es fabuloso. Una actuación formidable por no hablar de la caracterización que es impecable. Por momentos llegué a dudar si era Matt Damon (al principio no sabía quién era porque obviamente... llegué tarde). Es un Matt mucho más maduro que el que hemos visto en el que interpreta a un hombre de mediana edad con problemas de calvicie e inteligencia. Hasta me pareció simpático verlo medio gordo... fue como un "puedo ser alguien más que una cara bonita".

Creo que últimamente el cine de gordos (retomando a la gorda griega) se está poniendo de moda. No dejen de ver esta película que, les advierto, no es un peliculón porque a veces se torna pesada, pero sale el gran Scott Bakula (¡me dio muchísimo gusto verlo!) y eso me puso contento.

Las actuaciones de los dos agentes del FBI y de Damon son formidables. No dejen de verla.

Rafa

lunes, 26 de octubre de 2009

Al diablo con el amor


¡Hola cibernautas!

Bueno, pues como les prometí aquí estoy con otra crítica.

Pues resulta que me dirigí al cine y adivinen... de nuevo llegué tarde, pero no tardísimo como sucedió con "Julie and Julia" de la cual dijimos que está muy buena.


Justo en este momento estoy recordando a mi profesor de geografía humana de la secundaria: Raúl Sánchez Basurto... cuando le dije que mi sueño era escribir (y él había escrito cualquier cantidad de libros) me dijo que me metiera a ver películas y que fuera tomando notas; que posteriormente llegara a casa y escribiera una crítica y que la enviara a los periódicos.


La sola idea de trabajar en un periódico me pone ya como de malitas... entonces evitemos ese negro capítulo de mi vida y volvamos a la crítica que aquí los tiene leyendo.

El rollo es que llegué a ver esta película y me encontré con que le agarré al vuelo la historia. A los dos minutos me dije: Genevieve (Nia Vardalos) es una loca "freaky" que no sólamente habla sola sino que además tiene una "teoría sobre el amor"... ¡háganme el favor! ¿no hemos visto ya estos argumentos?

Más allá de este asunto, me dio la impresión que esta "flaquita" que antes estaba "gordita" es así en todas y cada una de sus películas... "la feita que no encuentra el amor pero como tiene acceso a una producción cinematográfica, pues la hace de princesa de Disney"... y sí... no me equivoqué. Así como sucedió en "Casarse está en griego", de la misma forma sucede en esta horrenda película.

La película no es nada cómica, no es nada entretenida, es bastante aburrida y los personajes... ¡todos! están muy mal logrados: desde la "princesita fea" que interpreta Vardalos, pasando por la amiga "fracasada" (pese a que no hay nadie más patético que Genevieve en esta película) terminando con la copia de Silvia Fine (la madre de la Niñera, Fran Drescher).


Bueno, como les decía, esta mujer, Genevieve (¿no había un nombre más feo?) tiene una teoría del amor: un buen romance se vive en 5 citas sin aflojar el cuerpo. Obviamente, y como era de esperarse, aparece un tipo cuyo nombre no recuerdo (interpretado por John Corbett) del cual se enamora perdidamente y claro... termina con él.


Les diré que aunque la trama se termina a los 15 minutos de haber empezado la película (porque ya todos sabemos que ella terminará enamorada del fulano), el final, final está bien logrado. Cabe señalar que el final es emotivo y muy rescatable.


No les diré que no gasten su dinero para ver la peli de esta señora griega, pero si pueden ir a ver Julie and Julia, pues no lo piensen dos veces. Mañana les traeré otra crítica.


PD. ¿Alguien ha leído mis críticas? ¿Cuándo comenzaré a recibir comentarios?


¡¡¡Saludillos!!!


Rafa

domingo, 25 de octubre de 2009

Julie and Julia


Antes que otra cosa tengo que contarles que llegué super tarde a ver esta película. Resulta que Cinépolis decidió mandar este bellísimo film a sus salas VIP de los cines "decentes" de la Ciudad de México, por lo que me tocó colarme hasta Cinépolis Miramontes para verla a precio normal.

¡Detesto las salas VIP! pero esa es harina de otro costal.

Pues resulta que llegué y de inmediato le agarré el hilo a la película. Merly Streep, como siempre hizo un papel extraordinario. Una actuación impecable que obviamente nos recuerda a Julia Child, la famosa cocinera que hizo cocinar a Estados Unidos con sus simpáticas y nunca perfectas recetas.

Esta película está basada en un hecho real, donde Julie Powell, una mujer harta de su horrible trabajo como telefonista en una línea de ayuda para las víctimas del 11 de septiembre que vive en un departamento que se encuentra sobre una pizzería, decide tomar el reto de preparar cada una de las recetas de uno de los tantos libros de Julia Child y publicar sus resultados en un blog (tal como estoy haciendo yo). Esta actividad, que ya realizaba con regularidad, le valió una nueva vida y un nuevo reto: terminar los ciclos de vida.

Realmente me vi reflejado en esa película puesto que por muchos momentos pensé que no sería capaz de cerrar muchos círculos. ¿Les ha pasado eso?
Bueno, como pasaremos tiempo juntos creo que es bueno que les cuente algo de mi vida (poco a poco, claro está). Como les dije, por mucho tiempo pensé que no podría cerrar círculos, ya que la preparatoria (el bachillerato) para mi fue muy duro... y digo "muy duro" no por la dificultad sino por la gente tan horrenda que ahí coexistía.

El punto es que me vi reflejado en esta película y al final sucedió lo que nunca pensé que podría pasar: salí llorando del cine. Quizá no me entiendan porque no todo el mundo vive la experiencia de publicar un libro... pero cuando finalmente el bebé sale de la imprenta... es como haber parido a un hijo por meses.

Una película altamente recomendable que espero que vean... aunque sea en VIP.

Saludos a todos,

Rafa
PD. ¿Al cuánto tiempo uno se empieza a volver famoso?

Presentación

Queridos lectores:

¡Hola! Soy Rafael, su nuevo crítico de cine... quizá no el mejor pero muy bien intencionado. A mi en realidad leer las críticas de cine me ponen como de mal humor, porque la gente que las escribe pertenece a ese grupo que hacen llamarse artistas y no hay cosa que me esté más sul cazzo.
Lo que trataré de hacer es dar un breve comentario de las películas que yo vaya viendo así como el servicio que ofrece la empresa a la que acudo a ver mis películas: Cinépolis, la Capital del Cine; empresa que, en varias ocasiones, censuró mis comentarios por decir que algunas películas eran atroces o pésimas.

Por más pretencioso que pueda sonar, debo decirles que soy un escritor profesional... ¿qué otra cosa podría decir? ¿un intelectual? ¡eso sí sonaría espelusnante! (aunque a veces pienso que también lo soy... jaja). Si alguien me pregunta: "¿a qué te dedicas?" y yo respondo: "a escribir" ¿entonces cuál sería mi profesión?... escritor, creo ¿no?

Bueno, el asunto es que empezaré este blog, así como lo hizo Julie Powell antes de escribir su tan famoso libro: "Julie and Julia" que, además de ser un best-seller, también es una película de la cual escribiré mi primer texto.

Desde la complicada pero bonita Ciudad de México, les envío un cordial saludo, esperando que cada crítica los haga ir o no ir al cine. Como les dije, este año he escrito algunas críticas de otras películas pero si ya no están en cartelera, considero que no vale la pena nominarlas.

Reciban un cordial saludo de este escritor...

Rafael